HISTORIA DEL ITIS


En el año de 1955 por disposición del Gobierno Nacional se trasladaron los niños enfermos del Asilo “San Evasio” (Llamado así en honor al Sacerdote Salesiano Evasio Rabagliatti, Apóstol de los Leprosos), al Lazareto de Agua de Dios en el Departamento de Cundinamarca. 

A pesar de la ausencia de los niños enfermos se vio la necesidad de crear un plantel educativo de enseñanza primaria, pues solo existían tres o cuatro escuelas de carácter privado donde se enseñaban a los niños a leer y escribir y algunas operaciones básicas de la Aritmética.


Conciente de esta necesidad, el R.P. Pablo Guia Viola, Sacerdote Salesiano de nacionalidad Italiana, con el apoyo de la comunidad local y la Secretaría de instrucción Pública de Santander, inicio la primera concentración Escolar Urbana de varones, denominada “Escuela Oficial Primaria Santo Domingo Savio” con los cursos de 1º a 5º de enseñanza primaria, que empezó a funcionar en los antiguos locales del Asilo “San Evasio”.
Paralelamente, las hermanas salesianas hijas de María Auxiliadora, organizaron la primera concentración Urbana para niñas, en locales anexos al hospital María Mazarello y el Asilo Santa Catalina.

Terminada la enseñanza primaria, los alumnos egresados que daban sin ningún otro horizonte de superación personal; los maestros que contaban con recursos económicos suficientes, debían trasladarse al socorro, Bucaramanga Zapatota o Bogotá, para poder continuar sus estudios secundarios, ayudados en gran parte por la comunidad salesiana, debido en gran parte al rechazo de la sociedad, al saber que eran hijos de enfermos de lepra.




Año de 1964: El día 11 de febrero se inician las actividades de la ESCUELA INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO de Contratación Rector del plantel: Padre Pedro León Trabuchy.

Salesianos profesores:
P. Camilo Brambilla F. (Consejero de estudios).
P. Pablo Guia V.
P. Luís Granados G.
Clérigo: Félix A. Tamayo
Profesores externos: Sr. Pedro Pablo Vanegas

El plante inicio con las especialidades de CARPINTERIA, con la dirección del señor Pedro Pablo Vanegas, y ELECTRICIDAD, con la dirección R.P. Camilo Brambilla F.

Es digna de resaltar la valiosa colaboración del señor Reinaldo Angarita Sáenz, en el arreglo de instalación de maquinaria para taller de carpintería.
La escuela Industrial se inicia con un total de 26 alumnos, según el libro de matricula de calificaciones correspondientes.

Año de 1965: El padre Pedro León Trabuchi es trasladado a la parroquia del Divino Niño Jesús en la ciudad de Bogotá. Llega el R.P. Armando Cote B.
Ocupa la rectoría del plantel, el padre Camilo Bambilla F. 
Se crea el taller de metalistería, bajo la dirección del señor Arsenio Rojas. Ingresa como profesor del taller de Electricidad, el señor Marco Tulio Serrano, como Instructor del taller de Electricidad; como instructor del taller de carpintería el señor Pedro Galeano y como Profesores Académicos: El coadjutor Pedro Antonio Silva Rodríguez y los señores: Ariosto Vargas Martínez, Jesús Maria Vera Ramírez y Antonio Maria Ortega.

En este año y gracias a las gestiones de la comunidad salesiana, se logra que la Asamblea Departamental, mediante ordenanzas 135 articulo 4º de diciembre de 1965; Departamentiza el plantel. Se determina el pago de los profesores por cuenta del Departamento y se destinan auxilios para la dotación y sostenimiento del plantel.
El principal propulsor de esta ordenanza fue don Hernán Alfonso Galvis.

Año de 1966: En este se practica la primera visita de inspección y evaluación del plantel educativo, fueron encargados de esta labor los señores inspectores: Milton Fonseca Hernández y Aníbal Carrillo Anaya. Como resultado de esta visita, se obtuvo la primera aprobación del plantel en los cursos de 1º a 3º de bachillerato Industrial por Resolución No 3578 del 14 de noviembre de /66.


Con auxilios del Departamento de Santander y de la comunidad salesiana Casa Central de Turín (Italia) se adquieren herramientas para los talleres y material didáctico para las áreas académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario